sábado, 19 de enero de 2013

Paseos Nazaríes (IX): La Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo desde el Realejo


Con esta actualización, y tras empezar a corregir los problemas del blog que me impedían subir más fotos, terminamos la segunda jornada de estancia en Granada, y la más aprovechada. Recordaros que hemos estado en los alrededores de la Plaza Nueva, la Puerta de las Granadas, el Generalife, la Alhambra, el Carmen de los Mártires y el Realejo. Pues bien, hoy bajamos desde el Realejo para visitar una de las iglesias más monumentales de la capital granadina: la Iglesia de Santo Domingo:

Bajada desde el Realejo por la calle Hoteles Belén
Casa en la calle Hoteles Belén

























Calle del Cobertizo de Santo Domingo
 _____________________

Fundado por los Reyes Católicos el 5 de abril de 1492 por Cédula Real, este antiguo convento de dominicos se erigió en las Huertas de la Almanxarra Alta y Baja y Genianataubín, propiedad de la reina musulmana Fátima Dar-Horra, madre de Boabdil, convirtiéndose en una de las grandes empresas constructivas de la Granada quinientista. Formó parte del Monasterio de Santa Cruz la Real, lugar donde el Tribunal de la Santa Inquisición celebró sus sesiones. Dicen que fue donde vivió Torquemada, uno de los primeros y más duros dirigentes de la Inquisición que trabajaba como Inquisidor General. Estos singulares espacios, enclavados en una plaza melancólica y "seca", también sirvieron durante siglos como lugares de sepultura de familias nobles granadinas.


Cobertizo de Santo Domingo
 La Desamortización del siglo XIX provocó el cambio de uso y la segregación del complejo. Del conjunto original se conserva el claustro grande, que actualmente conforma el núcleo del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real; y la iglesia, realizada bajo los principios del gótico final y cuyo camarín, destinado a la Virgen del Rosario, constituye uno de los más logrados ejemplares de camarín barroco hispánico.


Fachada Principal
Comenzó a construirse en 1512 bajo modelos góticos: bóvedas nervadas y coro alto en los pies. Toda la obra es de cantería. La fachada del templo presenta una composición original: un pórtico antepuesto de tres arcos sobre columnas dóricas con heráldica en sus enjutas y una ventana geminada en el lugar que ocuparía el rosetón; todo decorado con pinturas murales realizadas en 1966 por Manuel Maldonado. El fuste del campanario se remata con espadaña. Es de una nave flanqueada por dos colaterales de capillas entre contrafuertes cubiertas por bóvedas de crucería. El cuerpo longitudinal se completa con transepto cupulado, según planta de cruz latina con brazos poco desarrollados.


Interior de la Iglesia de Santo Domingo
En su interior destaca el camarín de la Virgen del Rosario, obra de José de Bada, de mediados del siglo XVIII con decoración de yesería, espejos y bolas de cristal. El camarín fue resultado de la ampliación de la capilla originaria, que por lindar su muro testero con el viario, se erigió parte encima de un cuerpo volado sobre la vía pública salvada por una estructura abovedada (el cobertizo de Santo Domingo), y parte en el solar frontero ocupado por la Casa del Arte del Torcido de la Seda, cuyos vestigios se advierten en el cuerpo inferior del edificio, mientras que la parte restante de la casa gremial está integrada en el conjunto de la residencia femenina de las dominicas.

documentaciongranada.org


_____________________


Imágenes de la Hermandad de la Santa Cena de Granada
Altar mayor y Ntra. Sra. del Rosario en su paso (Copatrona de Granada)

Interior de la cúpula de Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario