miércoles, 14 de marzo de 2012

Paseos nazaríes (II): alrededores de la Catedral

Lo dicho, tras llegar a la Catedral de Granada y conocerla un poco, ahora vamos a conocer los alrededores.

Comenzamos pues por la Alcaicería, cuya entrada se encuentra junto a la fachada principal de la Iglesia del Sagrario, al comienzo de la calle Oficios. La Alcaicería se nos presenta al atravesar un pequeño arco de medio punto, tras el cual se esconde un pequeño mundo de callejuelas muy estrechas a cuyos márgenes se abren multitud de puestos, cuyas fachadas exponen la mercancía en abundancia, haciendo la calle mucho más estrecha. Allí podemos encontrar sedas, guarnicionería, alfarería y, como no, recuerdos turísticos. Sobre esta maraña de objetos variados, unos capiteles neo-árabes ricamente labrados, sostienen arcos de herradura, igualmente labrados, que encuadran unas celosías de madera.

Calle Paños - Alcaicería de Granada
Históricamente, las alcaicerías eran los espacios habilitados en las ciudades andalusíes para el comercio de las sedas. Así, la Alcaicería de Granada ha llegado hasta nuestros días desde la edad media, aunque con unas importantes modificaciones a raíz de un incendio ocurrido el 20 de julio de 1843, tras el cual los arquitectos Salvador Amador, Juan Pugnaire, Baltasar Romero y José Contreras lo reconstruyeron en un estilo neo-árabe  romántico. A mí me queda la duda de si algunos de los arcos son originales, pues se ven mucho más antiguos que la mayoría.

Desde la Alcaicería, si tomamos la calle Oficios, atravesamos una cancela forjada de estilo gótico, y a nuestra izquierda nos encontramos la Capilla Real:

____________________________


Exterior de la Capilla Real
Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.
El exterior de la capilla sigue el mismo modelo que el Monasterio de San Juan de los Reyes. Tiene capillas laterales, una nave en bóveda gótica y nervada. Se ve el coro a los pies con arco carpanel y sotocoro. En el camino al presbiterio se crea un efecto lumínico preconcebido como idea para simbolizar el sol y la luz con la justicia (sentido albertiano-neoplatónico). Existe una jerarquización del transepto dedicado a mausoleo separada por una verja decorada. En el centro del crucero los sepulcros de Isabel y Fernando de Doménico Francelli (los Reyes Católicos) y los de Juana (la Loca) y Felipe (el Hermoso) hechos por Bartolomé Ordoñez. Los sepulcros son altos y marcado prioridad casi a la altura de tabernáculo (simboliza la cercanía de los reyes a Dios).
 Fuente: Wikipedia
_______________________________

Edificio de la Lonja, adosada a la Capilla Real y al Sagrario, contiene el Museo del primero

Prácticamente frente a la Capilla Real si sitúa la Madraza. La palabra "madraza" en árabe significa escuela o universidad del Corán, y como tal se la considera como la primera Universidad de Occidente, siendo fundada por Yusuf I en 1349, impartiéndose clases de medicina, derecho y matemáticas, entre otras.

Fachada de la Madraza
Tras la conquista de los Reyes Católicos, y tras un levantamiento de los nazaríes, fue asaltada por orden del Cardenal Cisneros, y su biblioteca quemada. Así, en el año 1500 fue cedido el edificio para albergar el Consistorio de la ciudad. Así fue hasta el año 1722, periodo en el que adquirió su fisionomía actual, destacando de esta época su fachada barroca. Del edificio original conserva la sala de oración, que se constituye como una sala octogonal con el mihrab hacia el este, con unos riquísimos labrados andalusíes, así como el techo artesonado.

Sala de Oración de la Madraza
Vista del techo de la Sala de Oración
























Entre los años 2006 y 2011 ha sido sometida a una importante restauración y a la realización de escavaciones arqueológicas, tras lo cual ha sido reabierta al público. Actualmente la Madraza pertenece a la Universidad de Granada, que la utiliza para actividades culturales, además de ser la sede de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.

Reja de entrada a la calle Oficios desde la Gran Vía
Si continuamos subiendo por la calle Oficios, acabamos saliendo a la Gran Vía a través de otra bella reja gótica. De allí continuamos paseo dirigiéndonos hacia la plaza Nueva, que se constituye como punto de entrada a la Alhambra. Además en ella se encuentran interesantes edificios como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Iglesia de Santa Ana. El nombre de la plaza se debe a que fue la primera plaza construida por los cristianos para agilizar el tráfico entre la ciudad y la Alhambra, al soterrarse el río Darro.

Fuente de la plaza Nueva, y al fondo la Chancillería

_______________________________

La Real Chancillería de Granada tuvo su origen en la reforma judicial iniciada por los Reyes Católicos, duplicando el Tribunal de Oidores o Chancillería de Valladolid y creando una nueva en Ciudad Real, esta última trasladada a Granada en febrero de 1505.
Aunque la creación en Granada de esta Real Chancillería fue idea de los Reyes Católicos, sería algo más tarde, en 1531, en tiempos del emperador Carlos V cuando se levante este excepcional edificio, que consta en realidad de dos partes, la Chancillería y la Cárcel, unidas ambas a través de un cuerpo interior triangular.
De configuración renacentista, se organiza en torno a un patio cuadrado al que se abre una galería de dos cuerpos de altura con cinco arcos de medio punto a cada lado en planta baja, que se apoyan sobre esbeltas columnas. Entre los arcos se incluyen medallones con bustos y en la clave decoraciones de acanto. El cuerpo superior es adintelado y presenta antepechos con balaustrada de piedra.

Fachada de la Real Chancillería de Granada
La fachada principal de este edificio supone la obra más emblemática del manierismo en la ciudad de Granada. Atribuido durante mucho tiempo a Juan de Herrera, hoy se cree más bien que su autoría se debe al maestro Francisco del Castillo. Su ejecución, no obstante, se debe al cantero Martín Díaz de Navarrete, siendo las esculturas obra de Alonso Hernández. Organizada en dos plantas de altura y siete calles verticales, se caracteriza por la densidad y variedad de huecos que presenta. En el centro se sitúa la portada de acceso con arco de medio punto flanqueado entre columnas corintias sobre pedestales, sobre los que apoya un frontón recto partido para alojar una cartela con texto de Ambrosio de Morales, cronista de Felipe II, que alude al rey y a la fecha de construcción del edificio, 1587. Un gran balcón con frontón triangular central partido en el segundo cuerpo antecede al hueco superior, rematado por otro frontón curvo y partido en cuyos laterales aparecen las figuras de La Justicia y La Fortaleza enmarcando en su parte alta un gran Escudo Real. Sobre el conjunto se dispone una sobria balaustrada de piedra que se remata con altos pináculos decorativos sustituido en el punto central por un singular templete con cupulita.
_______________________________

Iglesia de San Gil y Santa Ana

Actualmente, la Chancillería de Granada es sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de Ceuta y de Melilla.

Como decíamos anteriormente, en la plaza Nueva también se encuentra la Iglesia de Santa Ana, en el extremo este de la misma. Esta iglesia fue erigida en 1537 bajo el proyecto de Diego de Siloé, sobre los restos de una antigua mezquita, de la cual se conserva el alminar, actual campanario. Se trata de una coqueta iglesia  de estilo mudéjar y fachada renacentista, trazada por Santiago Alcántara. Sin duda un bellísimo edificio para presidir este enclave.

De aquí continuaremos nuestro paseo recorriendo la Gran Vía (jalonada de edificios de principios del siglo XX, semejantes a los de la mayoría de capitales occidentales de este periodo, pero que en Granada siempre tienen algún detalle que te recuerda que estás en la ciudad nazarí) para ver la Puerta de Elvira, el Triunfo, el Hospital Real y la Plaza de Toros, pero eso será el próximo día...


Gran Vía granadina

No hay comentarios:

Publicar un comentario